Conferencia: Aproximación geopolítica de los judíos europeos de entreguerras

El Museo Gustavo de Maeztu acoge este sábado, 16 de diciembre, a las 12.00 horas, la conferencia Aproximación geopolítica de los judíos europeos de entreguerras  impartida por el Dr. Alban d’Entremont, investigador y profesor emérito de Geografía en la Universidad de Navarra.

La ponencia se articula como el segundo encuentro del ciclo Un faro de luz europea para un mundo en sombras, con el que la pinacoteca de Estella-Lizarra quiere poner en valor el legado judío de la primera mitad del siglo XX. Durante seis fines de semana —del 26 de noviembre al 20 de enero— se dan cita en el centro de arte estellés diversos investigadores y doctores en literatura, historia, arte y geografía, así como actores, para poner voz a un foro de conocimiento en el que reflexionar sobre la herencia cultural de la comunidad judía y sus vicisitudes históricas sin las cuales no se puede concebir en su totalidad el devenir cultural de la Europa de nuestro tiempo.

Un faro de luz europea para un mundo en sombra corresponde, además, a una de las actividades adscritas a la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’ que este año preside la ciudad del Ega, y al acuerdo de esta asociación con el Instituto Cervantes.

EL PONENTE

D’Entremont (Yarmouth, Canadá, 1950) fue director del Instituto de Artes Liberales de la Universidad de Navarra entre 1991 y 1996, y del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de dicho centro entre 1994 y 2011. En 1971 le concedieron la Medalla del Gobernador General de Canadá. Ha participado en distintos foros y organismos internacionales, ha sido colaborador de la Universidad de las Naciones Unidas y examinador-jefe de Geografía en la Organización del Bachillerato Internacional, afiliada a la UNESCO, además de profesor visitante en diversas universidades europeas y canadienses.