Concierto de folk del grupo Oskarbi

El sábado 19 de octubre de 2019, el Museo Gustavo de Maeztu será escenario de un concierto de música folk a cargo de Oskarbi, una agrupación con una andadura de 53 años, 700 actuaciones y 13 trabajos discográficos en lengua vasca a sus espaldas.

La cita comenzará a las 12:00 horas y la entrada, al igual que el resto de propuestas culturales que organiza la pinacoteca, será gratuita.

DESDE 1966

Oskarbi nació en la localidad guipuzcoana de Pasaia en noviembre de 1966 de la mano de siete jóvenes que pretendían llenar el vacío cultural de la zona y promocionar el euskera a través de la canción. En las décadas de los 60 y 70, grabaron su primer disco y entraron a formar parte de Ez Dok Amairu, el movimiento vanguardista que surgió con el propósito de recuperar y renovar la cultura vasca. Entre sus artistas influyentes, se encuentra el escultor Jorge Oteiza, a quien conocieron en 1969 y cuya estética y manera de concebir el arte impregnó la portada de sus discos y sus canciones, según aseguran sus componentes.

En su recorrido, caben dos vertientes de creación: por un lado, la recogida y reelaboración de canciones populares vascas; y, por otro lado, la invención de otras nuevas. La polifonía y las voces, aseguran, han sido una constante, mientras que paulatinamente han ido incorporando nuevos instrumentos. También destacan sus colaboraciones en los últimos tres años con diversas agrupaciones corales.
Actualmente, componen Oskarbi diez músicos. De los siete originales, hoy son dos los que llevan la batuta: Iñaki Maritxalar y Joxelu Treku.

El Museo Gustavo de Maeztu será el segundo escenario de la ciudad del Ega donde actúe el conjunto, tras hacerlo el 30 de abril de 1978 en la plaza de los Fueros.

Integrantes de Oskarbi.