Ciclo de conferencias «La escultura gótica en Estella-Lizarra (1276-1387)»

• El taller se desarrollará los sábados 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre, a las 12:00 horas, impartido por el historiador Andrés Goicoechea Álvarez

• La asistencia es gratuita y al término de cada conferencia se sorteará un libro sobre la temática tratada

El Museo Gustavo de Maeztu organiza un ciclo de conferencias titulado La escultura gótica en Estella-Lizarra (1276-1387), que se desarrollará los sábados 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre, a las 12.00 horas, en la pinacoteca estellesa.

El taller propone un acercamiento al estudio de las piezas escultóricas pertenecientes al periodo denominado Gótico radiante, localizadas en las iglesias de San Pedro de la Rúa, San Juan Bautista y Santo Sepulcro. El historiador Andrés Goicoechea Álvarez impartirá las tres sesiones, con asistencia gratuita para el público. No obstante, el aforo máximo de cada conferencia se limitará a 40 plazas, que serán asignadas por riguroso orden de llegada, sin posibilidad de inscripción previa.

Al término de cada sesión, se sorteará entre los asistentes un ejemplar del libro La escultura del Gótico radiante en la ciudad de Estella (Ápeiron Ediciones, 2019), escrito por el conferenciante.

AL ESTILO DE LA SAINTE CHAPELLE DE PARÍS

A través del estudio de estas piezas escultóricas, se puede concluir la existencia de un potente taller local a finales del siglo XIII que trabajó en varios templos de forma simultánea y cuyo estilo artístico, el Gótico radiante (1276-1387), coincide con el de la famosa Sainte Chapelle de París. También se comprueba la llegada desde Pamplona de un taller foráneo en el siglo XIV vinculado al maestro Guillermo Inglés, quien trabajó en la decoración del claustro catedralicio pamplonés y logró un notable prestigio.

PROGRAMA

• 26 de octubre: San Pedro de la Rúa y San Juan: dos iglesias unidas por un mismo taller

Esta primera sesión abarcará lo correspondiente a las últimas décadas del siglo XIII. Se hablará de quiénes formaron ese taller escultórico estellés y de su cronología, tomando las vinculaciones escultóricas de ambas iglesias como hilo conductor. Se realizará un análisis temático e iconográfico de cada una de las figuras presentes en los dos templos y de sus características formales. En cuanto a San Pedro de la Rúa, el Gótico radiante está presente en las claves de las bóvedas laterales; mientras que en San Juan Bautista, además de en las claves de las bóvedas laterales, también se contempla en los capiteles de la portada sur (orientada hacia la calle Comercio).

• 2 de noviembre: El Santo Sepulcro: la pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de su portada (parte 1)

La segunda conferencia se centrará en el tímpano y las arquivoltas de la portada del Santo Sepulcro, correspondientes al siglo XIV e influenciados por la catedral de Pamplona. Se analizará cada escena en función de la temática, de cada estilo, etc. No se hablará ni de cuestiones bíblicas ni teológicas, si bien será necesario remitir a estos textos al estar gran parte inspiradas en ellos.

• 9 de noviembre: El Santo Sepulcro visto a través de sus capiteles (parte 2)

La última sesión incluirá el estudio del resto de elementos escultóricos del Gótico radiante que contiene la fachada del Santo Sepulcro, sin desviar la mirada del siglo XIV: se analizarán los capiteles de la portada, nichos sepulcrales y apostolado a través de las diversas temáticas (religiosas, animalísticas y escenas cotidianas), estilos artísticos y fuentes documentales. Se hará, de nuevo, referencia al taller y la cronología, dadas las íntimas relaciones con el taller de la catedral de Pamplona.

——————————

Andrés Goicoechea Álvarez (Pamplona, 1995) es graduado en Historia por la Universidad de Navarra y Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la misma universidad. Pertenece a la Asociación Española de Museólogos (AEM) y ha trabajado como becario en los museos Gustavo de Maeztu, Catedralicio-Diocesano de Pamplona, Fundación Miguel Echauri y Museo Universidad de Navarra, colaborando en las áreas de documentación, catalogación y atención al visitante. Es autor de dos publicaciones: La escultura del Gótico radiante en la ciudad de Estella (septiembre, 2019) y Una herramienta transversal para Bachillerato. El Cid, de la pantalla al icono (octubre, 2019).