La pintura navarra contemporánea se traslada a Estella

“Navarra es núcleo y punto de atención para quienes tienen interés en la pintura en España”

(Camino Paredes Giraldo, directora del Museo Gustavo de Maeztu)

El pintor Joaquín Ilundáin junto a Camino Paredes, que realizó una visita guiada como inauguración de la muestra

Desde ayer, 5 de julio, y hasta el 30 de septiembre, el Museo acoge veinticinco obras del fondo de arte contemporáneo de la Universidad Pública de Navarra. “Pintura y Universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario” es una muestra formada en su mayoría por piezas de artistas navarros. La colección del centro académico nació con Paloma, una obra cuyo autor y donante fue el poeta y pintor Rafael Alberti.

Paloma (Rafael Alberti)

Claustro, del pamplonés Joaquín Ilundáin abre la exposición, que cuenta también con obras de pintores de tanto renombre como Pedro Salaberri, además de dos esculturas, una de Jorge  Oteiza y una obra de Antonio Eslava.

Claustro (Joaquín Ilundáin)

Navarra, un panorama pictórico brillante

Desde los años setenta, la Comunidad Foral fue abriéndose a las vanguardias. Esta selección es una oportunidad para reflexionar sobre la pintura navarra de las últimas décadas, referente para todos los interesados en el arte en España.

La exposición, aunque no abarca a todos los pintores de nuestra tierra, es representativa del entorno artístico navarro. Su estilo tiene una serie de rasgos comunes, entre los que resalta la alta formación y el dominio del pincel y un gran compromiso por la naturaleza.

Un pensamiento en “La pintura navarra contemporánea se traslada a Estella

1. Pingback: Pintura y universidad en el Museo de Navarra - Love Navarra