Inauguración de la exposición “Gustavo de Maeztu, el triunfo del gesto heroico”

Fondos del Maeztu para hablar de héroes

El óleo Don Juan Tenorio sirve de hilo conductor para ilustrar el heroísmo en política, religión, literatura o historia.

El Museo Gustavo de Maeztu ha querido arrancar el año con una muestra pictórica que se nutre de los fondos que la pinacoteca de Estella tienen del pintor que le da nombre y los cuales no aparecen en la exposición permanente. Esto permitirá al visitante descubrir hasta el próximo 29 de abril doce piezas menos conocidas del autor y que han sido escogidas siguiendo un criterio: aquellas que ilustran el gesto heroico en la literatura, religión, política, en el mundo de los símbolos y en la historia.

Y como hilo conductor un gran óleo que preside la sala expositiva y resume todas estas facetas del heroísmo: el Don Juan Tenorio. Pero, como indicó ayer Gregorio Díaz Ereño -director el Museo Oteiza y que acudió a la inauguración de la muestra- no se trata del personaje libertino de Zorilla. “Es el Don Juan de Unamuno, por el que Maeztu tenía gran admiración. Y se trata de un hombre ajeno ya a la presencia de la mujer, en apariencia derrotado, pero en el que aparece ese gesto heroico de la clarividencia”.

Litografías, dibujos y grabados se suceden en las dos salas habilitadas para la exposición, abierta al público de forma gratuita los días laborables de 9.30 a 13 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas, que también sirven para hacer un recorrido vital del pintor. Y es que en la hilera de imágenes aparecen piezas de las décadas veinte, treinta y cuarenta.

Don Juan de Borbón

Para ilustrar la heroicidad política se ha recurrido al retrato del entonces aspirante al trono español don Juan de Borbón, padre del que a la postre sería el Rey de España. El dibujo apareció el 14 de abril de 1934 en la portada de ABC, lo que suponía un doble desafío, tanto del infante que se postulaba de nuevo en un país dominado por la línea radical de los liberales, como del propio autor que comprometía su firma a una causa monárquica.

Y siguiendo con esta galería de héroes, Gregorio Díaz se detuvo en una serie dedicada a los caballos. “Para Gustavo de Maeztu fue siempre un elemento simbólico muy importante. Él representa la fuerza y la lealtad en cualquier guerra”, subrayó, para reparar también en la figura de la mujer. “Entre 1910 y 1918 aparece como la que regenera el país gracias a su fuerza física y mental. Ella está en el campo y sin pedir nada a cambio se esfuerza para que el pasado siga presente pero abierto a los cambios”.

Por su parte, la alcaldesa Begoña Ganuza (UPN), que acudió acompañada del concejal de Cultura Félix Alfaro, destacó que en un año difícil por la coyuntura actual económica y la necesidad de hacer replanteamientos el museo continúa con su trabajo. “Ahí está la web presentada recientemente y ahora se inaugura una muestra del propio Gustavo de Maeztu para redescubrir aspectos del autor”. Y también agradeció la labor de los voluntarios que permitirá los fines de semana abrir el museo.

Aniversario de su muerte

La directora de la pinacoteca, Camino Paredes, recordó que la apertura de la muestra coincidía con el aniversario de la muerte del pintor. “Hoy (ayer para el lector) hace 66 años que fallecía Gustavo de Maeztu y, aunque no ha sido algo premeditado, ahora le da aún más sentido a esta exposición porque nos permite una nueva mirada sobre la obra de Maeztu”.

Como siempre que el museo realiza una iniciativa de producción propia también cuida la ambientación de las salas. Y ayer, sobre el azul de las paredes se había puesto con letras amarillas, muy parecidas a la caligrafía de Gustavo de Maeztu, cada uno de los apartados del heroísmo. De esta manera se lograba el objetivo de la exposición que, en palabras de Camino Paredes, pretende ser un pequeño poema en imágenes, una loa detallada pero no concluyente del uso ritual de unos postulados y claves imaginarias de la aspiración del artista por dar relevancia a asuntos, personajes, y sentimientos a través de fórmulas de exaltación.

En breve, el Pinnac de la web

Para ilustrar la actividad del museo, la alcaldesa de Estella Begoña Ganuza anunció que en breve la página web de la pinacoteca incorporará el Pinnac, un catálogo virtual en el que se incluirán los pintores del panorama artístico navarro desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad. “Esta iniciativa surge vinculada al conjunto de objetivos que el Museo Gustavo de Maeztu está llevando a cabo para fomentar la investigación y difusión de la creación artística de su entorno”, se anuncia desde la propia página web, que diariamente actualiza sus contenidos a través de facebook, donde tras dos semanas de andadura ya cuenta con 126 seguidores.

Un pensamiento en “Inauguración de la exposición “Gustavo de Maeztu, el triunfo del gesto heroico”