A propósito de la exposición “Gustavo de Maeztu, el triunfo del gesto heróico”

GUSTAVO DE MAEZTU, EL TRIUNFO DEL GESTO HERÓICO.

El Héroe y lo heroico.

En la obra pictórica de Maeztu elhéroe, la efigie del héroe, tiene siempre un componente romántico, no así en su obra literaria, donde el héroe, a la vez que libertino es, sobre todo un revolucionario, un hombre de acción que quiere transformar radicalmentela sociedad. Un héroe que no duda en usar la violencia ya que ésta, es el único reactivo válido para generar el cambio que ha deser radical. El señor Doro se enfrenta a todo y a todos con tal de cambiar el mundo en el que vive, de dotarlo de unos nuevos valores que permitan regenerar la sociedad.

El héroe pictórico de Maeztu es más pausado, estoico, su actitud refleja más un pensamiento que una actitud. Sin embargo frente al estoicismo, filosofía fundamentalmente materialista, Gustavo aleja sus personajes dela realidad. En sus rostros no se muestra el cansancio, la fatiga del combate; tampoco el placer de la victoria, el héroe está alejado del escenario físico, piensa tal vez en lo conseguido, se aleja del suceso. Su actitud iconográficamente es tradicional, mirada al frente, brazo levantado en actitud de someter y pie asentado firmemente en el suelo conquistado.

Es la misma actitud con que los romanos presentaban al emperador, sobre todo cuando se le efigia a caballo, avanzando sobre el pueblo derrotado y conquistado.

El héroe le permite a la sociedad forjar, fabricar sus sueños. El héroe exalta los valores de una sociedad (sin valores no puede existir la sociedad), una encarnación de los ideales. Su condición proviene de sus acciones pero, también, de los valores que los demás le otorgan. El héroe determina la meta  de una sociedad  indicándola hacia dónde mirar  o hacia dónde poder dirigirse.

Don Juan Tenorio, obra fundamental en la producción artística de Gustavo de Maeztu y eje de esta exposición, glosa al héroe literario por antonomasia.

Hombre libertino, tiene mucho del superhombre nietzscheano gallardo, en su pensamiento hay una manera explícita de relación de superioridad pero esto es falso en el cuadro de Maeztu.

El conquistador, el libertino aquí está abatido, no muestra señal de triunfo ante sus conquistas, son ellas las que le hacen pensar, ponerle en el dilema de lo moral. El héroe libertino sigue a la naturaleza que tritura todo a su paso. Los sentimientos humanos, el amor, los valores morales, la amistad, los principios éticos no están en su pensamiento siendo la hipocresía su arma,  viviendo en el autoengaño. Ante los demás se presenta como un noble respetable, disfraz necesario para conseguir sus propósitos. Pero aquí, en este cuadro el artificio sale derrotado. Don Juan medita, no alardea, el amor sagrado y el profano le rodean, dos venus efigian las dos alternativas.

De un héroe profundamente asocial surgirá el remordimiento y la integración, un héroe asocial dominado por un eros que a la vez nos constituye y nos destruye. Don Juan no puede vivir sin su pasión, para él es más necesario que el aire que respira, es un burlador de todas las leyes y costumbres implicados en los hábitos amorosos pero, al final, la venganza se desata sobre el burlador.

Don Juan genera, produce acontecimientos, anhelos y pasiones.Een su vida nadie ha ganado, todos han perdido, todos han sido afectados y trastornados. Gustavo de Maeztu refleja la tragedia, doña Inés se recluirá en un convento, verdadera sepultura en vida, el desnudo, a pesar de su sensualidad, muy alejado de sus opulentas mujeres se arrastra al lado de quien no la mira.

La sumisión del héroe literario, contrasta con aquellos  héroes maeztunianos, sus ensoñaciones , sus pasiones literarias y sus pasiones políticas, todos los héroes de Maeztu son grandiosos, humanos y distantes, están en ese mundo de sueños y compromisos que presidieron toda su vida.

Goyo Diaz-Camino Paredes