CENTRO DE ESTUDIOS

El archivo documental del Centro de Estudios del Museo

Compendia, de forma ordenada, toda la documentación que a lo largo de los años de funcionamiento del Museo se ha ido recopilando gracias a una exhaustiva búsqueda por hemerotecas y archivos locales, forales, nacionales e internacionales. Contiene fundamentalmente copias de la escasa documentación que ha perdurado de la familia Maeztu, así como una importante selección de artículos de prensa de la época a través de los cuales se puede rastrear en el itinerario vital y artístico de Gustavo de Maeztu.

Hasta ahora, el archivo contiene mayoritariamente documentación sobre el pintor alavés, aunque con el tiempo se pretende ampliarlo a los demás miembros de la familia Maeztu, especialmente a Ramiro –un importante pensador y periodista de finales del siglo XIX y comienzos del XX– y María –defensora de los derechos de la mujer y fundadora de la Residencia de Señoritas de Madrid–.

Este archivo se encuentra abierto tanto a investigadores como al público en general, pudiéndose consultar de manera libre y gratuita. Para ello es necesario contactar con la Dirección del Museo. El horario de consulta es de martes a viernes de 9.30 a 13.00 horas.

Servicios del Centro de estudios

Publicaciones. Museo Gustavo de Maeztu