Alfonso Ascunce. 11 de octubre

Alfonso Ascunce. 11 de octubre. Exposiciones Museo Gustavo de Maeztu

A partir del JUEVES, 11 DE OCTUBRE, y hasta el 16 DE DICIEMBRE de 2012, el Museo Gustavo de Maeztu y Whitney de Estella-Lizarra presentará la exposición “ALFONSO ASCUNCE. ONCE DE OCTUBRE”.

Esta muestra de manera singular y excepcional nos acerca el profundo compromiso que con el arte y en concreto con la pintura tiene el artista navarro ALFONSO ASCUNCE, y nos presenta por primera vez de forma tan extensa en el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU Y WHITNEY, la exposición “ALFONSO ASCUNCE. ONCE DE OCTUBRE”. En la que contemplaremos una selección completa de sus últimos trabajos en el ámbito de la pintura.

La muestra en total reúne 56 obras del pintor, realizadas en los últimos años, a través de ellas contemplamos un exhaustivo recorrido por la producción del artista Navarro de sus últimos años, todo un esfuerzo de localización y de producción que ha contado con el Comisariado del propio artista, a través del cual nos propone un diálogo intenso con su trabajo, sus interrogantes y su universo creativo, sin duda uno de los más sugerentes del panorama pictórico Navarro actual.

LA EXPOSICIÓN

La muestra es una ocasión especial de poder contemplar en el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU Y WHITNEY, el recorrido artístico y vital que este creador Navarro nos propone. La búsqueda por expresar la realidad del entorno social, político y cotidiano ha sido una constante en la historia del arte universal. Por ello, ALFONSO ASCUNCE (Pamplona, 1966), se inscribe en ese grupo de artistas que, con un lenguaje singular y propio, con una trayectoria fiel así mismo, es decir sin concesiones a lo banal ni a lo superficial, plasma con ironía, introspección y belleza formal la visión del mundo que le toca vivir, una visión metafórica en la que predominan los paisajes internos, esos reductos en los que se refugia, paisajes en tránsito, paisajes de reclusión y huida.

El mundo por el que se mueve ALFONSO ASCUNCE es el del realismo crítico y social, el del realismo mágico, el del surrealismo expresionista siempre dentro de la figuración. ALFONSO ASCUNCE da sus primeros pasos de la mano de Isabel Baquedano y Juan José Aquerreta. Realiza estudios de dibujo, cerámica y diseño en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y se forma en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 1985 participa en el Taller de pintura de Eduardo Arroyo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 1992 en el taller de pintura de Albert Oehlen, Montesquiu (Barcelos). En 2003 trabaja como profesor de pintura en la Casa de Cultura de Sangüesa.

La muestra se exhibe en las salas de exposiciones del Museo Gustavo de Maeztu y Whitney, en un recorrido íntimo y cuidado, en el que ordenadamente pueden contemplarse SUS CREACIONES PICTÓRICAS, fruto del trabajo de los últimos años, creaciones que van del formato pequeño hasta dimensiones inusuales en su trabajo, formato que alcanza los tres metros. En estas obras se manifiesta como un pintor impulsivo y libre que busca continuamente un lugar en el que realizar unas composiciones siempre inquietantes a la vez que placenteras. La memoria, los viajes y el ser humano están latentes en sus cuadros, la naturaleza cautiva, la plenitud y la exuberancia vegetal le sirven para trasladarnos a un espacio ambiguo en el que transita nuestra mirada entre la obviedad grata y la sugestión perturbadora.

Estamos ante una ocasión única, es la primera vez que puede contemplarse este trabajo singular, la primera vez que este canto de autenticidad, buena pintura y sinceridad creativa se exhibe en el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU Y WHITENY en toda su plenitud numérica y lo hacemos desde este MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU Y WHITNEY en lo que es un compromiso con el arte auténtico, el arte de los grandes para todos los públicos. Estamos ante una muestra comprometida, veraz, delicada y valiente, cargada de sensibilidad y maestría formal.

La exposición ha sido producida para ser contemplada con total reverencia y detalle. El Museo GUSTAVO DE MAEZTU Y WHITENY en esta ocasión gracias a la colaboración y la voluntad generosa del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, ha podido hacer esta producción exclusiva que nos permite contemplar en sus salas esta muestra excepcional y relevante, que le hace continuar en la línea de producciones de gran calidad dirigidas al público de Navarra y a todo aquel que desee disfrutar con la contemplación de una muestra de indudable contenido pictórico y calidad contrastada.

El Museo Gustavo de Maeztu y Whitney centra el núcleo de su programación en lo que denominamos el Programa EN DEFENSA DE LA PINTURA, que nos permite acercarnos al arte a través de la especialización de la pintura y todas las técnicas que en torno a ella configuran le creación artística.

RECORRIDO EXPOSITIVO

La muestra sigue un recorrido estético y cronológico, siguiendo el recorrido de la edición, y está ubicada en las Salas de exposiciones, principal, anexo y sótano del Museo Gustavo de Maeztu.

PUBLICACIÓN

La exposición va acompañada de la edición de un catálogo de 80 páginas con un único texto del Profesor y Crítico de Arte Francisco Javier San Martín. Además de una extensa y completa biografía el catálogo reproduce todas las obras.

HORARIOS Y FECHAS

La exposición “ALFONSO ASCUNCE. 11 DE OCTUBRE”, podrá visitarse del 11 DE OCTUBRE AL 16 DE DICIEMBRE DE 2012. El horario de visita es días laborables, de 11 a 13 horas. Domingos y Festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. La entrada es gratuita.

PRESENTACIÓN

EL acto de PRESENTACIÓN tendrá lugar en el Atrio del MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU, el próximo jueves, 11 de octubre a las 11 horas, en el mismo intervendrán la ALCALDESA de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza Bernaola, la Directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes Giraldo, y el artista ALFONSO ASCUNCE.